La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto sobre despenalización del aborto

Tras una histórica y maratónica sesión, la Cámara Baja nacional le dio media sanción al proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El debate se extendió por casi 24 horas. Por Cuarto Intermedio

La jornada se inició pasadas las 11 horas del día miércoles y se extendió por más de veinte horas, en la que se manifestaron encendidos discursos tanto a favor como en contra de la iniciativa que comenzó a ser analizada a principios del mes de abril en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

Puertas afueras del Parlamento nacional, además, se congregaron miles de personas para montar una vigilia para seguir el debate a través de las pantallas gigantes que habían instalado en el lugar.

La jornada, en un principio, asomaba con tener final abierto en relación a la votación dado que había más de 15 diputados que no habían manifestado públicamente sus posturas en relación al proyecto.

No obstante y con el correr de las horas, algunos de ellos fueron anticipando sus votos por medio de las redes sociales, por lo que el visto bueno a la iniciativa comenzó a tornarse una realidad a primeras horas del día.

Ahora le tocará el turno al Senado, donde también se augura una intensa discusión que podría devenir en algunos cambios al proyecto original. De suceder eso, volvería a la Cámara Baja en busca de su sanción definitiva.