La venta ilegal callejera en Capital Federal cayó 38,3% durante mayo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, además, destacó que la caída interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y en la zona Liniers. En comparación al mes de abril de este año, la baja fue de 3,6%. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que durante el mes de mayo se detectaron 451 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad.

Según afirmaron, esto representó una baja de 38,3% en relación a la medición de mayo del 2017 y de 3,6% en relación a abril de este año. Además, la caída interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y en la zona Liniers.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 57,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 14,7% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, consignaron.

En ese sentido, indicaron que la calle Perú concentró, en total, 72 stands, con una participación de 23,4% en el total detectado en avenidas y calles, y que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 100, donde se relevaron 57 puestos. El segundo lugar, en tanto, fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 32 stands.

Por otra parte desde la entidad señalaron que el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 30,5%; seguido por “Alimentos y bebidas” con el 28,5% del total, siendo el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas, y avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles.

En otro orden, se registró una baja en los casos de piratería de 90,8% respecto a mayo del 2017, al detectarse un total de 120 casos, mientras que en comparación a la medición de abril último no hubo variaciones.

“La avenida Avellaneda y la estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban e Infinit fueron las más perjudicadas”, analizaron.

El relevamiento realizado por la CAC se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de mayo de 2018 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.