Mendoza: Analizan implementar los juicios por jurados

Los diputados provinciales de Mendoza analizan implementar el sistema de juicios por jurados, para lo cual escucharon la exposición de la directora de una asociación dedicada a difundir este mecanismo judicial, Aldana Romano. Por Cuarto Intermedio

La dirigente de la Asociación de Juicio por Jurado, quien realiza una investigación sobre cómo se lleva adelante este sistema en todo el país, sostuvo que el principal objetivo es “devolverle a la ciudadanía su derecho a participar en la administración de justicia que le venimos vedando hace más de 150 años, y porque vamos a disponer una mejor administración de justicia”.

“Cuando la ciudadanía interviene controla y se eleva la calidad de esa administración. Logra que la publicidad deje de ser un mero enunciado y se convierta en realidad, hace que todo lo que pasa en una sala de audiencia sea realmente comprendido y comprensible para todos, no solamente para la víctima y el imputado que están presentes, sino también para la ciudadanía”, agregó.

Con respecto a los jurados, explicó que “los seleccionados deben tener sentido común, compromiso y responsabilidad de escuchar todas las pruebas que se presentan en el juicio y a partir de esas pruebas poder deliberar si esa persona que está acusada de determinado hecho es culpable o no”.

“En función de las investigaciones que venimos realizando, tanto en la provincia de Neuquén como Buenos Aires, los jurados no han tenido ningún problema para entender la prueba del juicio. La ciudadanía está capacitada para asumir esta responsabilidad”, apuntó.

“La investigación -detalló- que se realizó en Neuquén determinó que el 80 por ciento de los jurados entrevistados comprendió exactamente todo lo que escucharon, y sólo un 20 por ciento tuvo algunas dudas”.