Neuquén: Piden cupo laboral trans

En la Legislatura de Neuquén se discute un proyecto de ley para crear el cupo laboral trans. El expediente está en tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social, adonde el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, destacó que “en los últimos tiempos hubieron derechos que se fueron ganando, porque cuando la sociedad empieza a ver que las personas trans pueden trabajar en la escuela, en la verdulería, en la Legislatura”. Por Cuarto Intermedio

Urrutia agregó que “el tema es que hoy no se ven, y desde el área que represento estamos de acuerdo con la necesidad de una legislación para el cupo laboral trans. Hoy estamos trabajando con las familias de niños y niñas trans, que no quieren que sus hijos tengan el presente que tienen las personas trans”.

La activista trans Ornella Infante dijo a los legisladores que creía “que no iba a llegar a estar viva para ver esta discusión”, y que esperaba ahora que la Legislatura acompañe la iniciativa para que otras personas de su condición puedan “tener un recibo de sueldo”.

Asimismo, celebró por otros cambios a la legislación realizados en esa provincia, como el matrimonio igualitario: “mientras te podías casar en un registro civil, al salir a la calle la policía te podía meter presa porque estaba cumpliendo la ley que el Estado neuquino decía que tenía que cumplir”.

“Lo nuevo es que la mayoría de los bloques están de acuerdo con la necesidad de que seamos ciudadanas de primera”, enfatizó.