Advierten por el incremento de “saladitas” en la Ciudad de Buenos Aires

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios durante el mes de mayo arrojó que se incrementó el número de ferias internadas o multipunto en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires en comparación a la medición del año pasado. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un relevamiento en el cual se detectó un total de 107 ferias internadas durante el mes de mayo (popularmente conocidas como “saladitas”), lo cual representó un 70% más que en la medición del año pasado.

Las mismas, precisaron, tuvieron una superficie promedio aproximada de 985 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 50,2.

Según indicaron desde la entidad, el principal foco -de 65 ferias- se ubica en los barrios de Flores y Floresta, y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo puesto, en tanto, corresponde al foco ubicado en la zona conocida como Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican 25 ferias; mientras que en Liniers se contabilizaron 8 ferias, en Constitución 3 y en Retiro 2.

“Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de `Indumentaria y calzado´. De hecho, se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias. Otro rubro destacado fue `Alimentos y Bebidas´, que ocupó la primera posición en algunos predios. Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes”, observaron desde la CAC.

Por otra parte, la comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 38% de las ferias, siendo Adidas, Nike y Puma las marcas más afectadas.

“En lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, buena parte de los predios cuentan con significativas falencias. Se destaca el hecho de que el 56% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas. Por otra parte, el 15% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza. Un panorama algo mejor se detectó en lo relativo a la disponibilidad de agua potable, dado que el 89% de los predios contaba con ese suministro. En tanto que el 89% de las ferias contaba con sanitarios para el público. Por su parte, en lo referido a matafuegos, debe señalarse que el 23% de los predios carecía de ellos”, agrega el informe.

En otro orden y en lo que hace a la comercialización de productos sensibles, señalaron que no se detectaron venta de animales vivos ni de productos de pirotecnia -aunque esto último puede deberse a cuestiones estacionales-. Además, tampoco detectaron juegos de azar ni apuestas.