Chubut: Aprobaron traspaso de acciones mineras

La Legislatura del Chubut aprobó el traspaso de acciones de Petrominera a CAPEX y la integración de esta firma a la UTE que explota el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, antes en manos de ENAP-Sipetrol. Por Cuarto Intermedio

Esa zona petrolera estaba bajo explotación de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por ENAP-Sipetrol, con el 88% de las acciones, en tanto Petrominera tenía el 12% del paquete accionario. Tras aprobarse la iniciativa, CAPEX pasa a integrar la UTE en lugar de ENAP-Sipetrol y la empresa con participación estatal pasaría a ceder el 7% de sus acciones a la firma de capitales chilenos.

A cambio, Petrominera recibiría una compensación estimada en poco más de 6 millones de dólares por parte de la nueva integrante de la UTE.

Hace meses, Petrominera Chubut autorizó a la firma Enap a ceder su participación en la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra a la empresa del Grupo CAPEX, quien asumiría el rol de nuevo operador. En ese momento rubricó además con la compañía chilena un acuerdo mediante el cual se consolida el saldo de la cuenta corriente de la UTE en la suma de 2.575.000 dólares, monto que será condonado tras la aprobación del acuerdo para la cesión de un 7 por ciento de la participación de Petrominera.

Presenciaron la sesión dirigentes sindicales de UOCRA, encabezados por Mateo Suárez, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa.