Río Negro: Media sanción al Cannabis medicinal

La Legislatura de Río Negro votó en primera vuelta la adhesión a la ley nacional que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del Cannabis y sus derivados. Por Cuarto Intermedio

La ley nacional establece que Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) permita la importación de aceite de Cannabis para su distribución gratuita a aquellas personas que tengan alguna de las patologías contempladas en la norma. Las enfermedades por las cuales se permitirá el uso del Cannabis son epilepsia, autismo, fibromialgia, problemas en la piel, sida y trastornos de alimentación.

El legislador kirchnerista, Nicolás Rochás, expresó su “alegría porque este debate legislativo, en principio una adhesión a la ley nacional, se dé finalmente en este recinto y de esta manera cumplir con los pacientes y los familiares involucrados en esta cuestión”. “Estamos cumpliendo, con este proyecto, una deuda que comenzamos a saldar con los rionegrinos dando este primer paso legislativo y con el deseo ya manifestado de que entre esta primera y la segunda vuelta podamos introducir modificaciones que beneficien y otorguen más derechos a quienes tanto necesitan de esta medicación”, agregó.

La radical Soraya Yauhar destacó que “los tiempos de los pacientes y de la ciencia no son los mismos que los de la legislación y la ciencia. No son los tiempos de una madre que ve a su hijo sufrir”. El aceite de cannabis, aseguró, “no cura, pero sí es un poderoso paliativo para las personas del espectro autista y demás enfermedades previstas en la ley que tratamos”.