Aprueban la instalación de una planta de tratamiento de residuos en Saavedra

La Legislatura porteña habilitó la instalación de una planta de tratamiento de residuos secos en el predio ubicado entre las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Roberto Goyeneche y Arias de ese barrio. La norma fue votada por 38 votos afirmativos, 7 negativos y 11 abstenciones. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la Ciudad d Buenos Aires aprobó, en segunda lectura, la ley que habilita la construcción de una planta de tratamiento de residuos secos en el barrio porteño de Saavedra.

Según se desprende del texto de la norma, se modifica el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Roberto Goyeneche y Arias en la Comuna 12, para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial “Higiene Urbana”. De esta manera, se instalará una planta de tratamiento denominada Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado.

Además, con la aprobación de la misma, se incorpora la nueva definición a los tipos de uso del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que “considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.

Por otra parte, también se incorporan especificaciones respecto a la superficie mínima destinada a este uso (“2.000 a 1.500 m2 siempre que la parcela permita el ingreso y egreso vehicular a calles diferentes”), 80% de ocupación del suelo exceptuando a los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos, y que “las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m. y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela”, entre algunas de sus características. Respecto al diseño, “se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.

La legisladora Roldán Méndez, como miembro informante, propuso en el recinto un agregado al artículo segundo del proyecto y destacó que la planta se ubica en un lugar de comunicación estratégica ya que “actualmente los residuos de las Comunas 12, 13, 14 y 15 deben ser trasladados a la Comuna 4, lo que genera un costo económico alto”. También señaló que la tecnología a utilizar posibilitará una separación más rápida y eficiente de materiales secos sin olores ni ruidos y, en este sentido aclaró que “está en trámite el estudio de impacto ambiental”. Asimismo y respecto a los recuperadores urbanos, apuntó que “mejorarán las condiciones de higiene y su capacidad de recolección”.

Desde la oposición, en tanto, expresaron su desacuerdo con la ley y manifestaron su apoyo a la demanda de los vecinos para que en ese lugar se realice un espacio verde y no una planta de tratamiento de residuos.