Argentina vuelve a exportar mandarinas a China

El Ministerio de Agroindustria de la Nación comunicó que se enviará un contenedor con 22 toneladas del cítrico de variedad W. Murcott a la ciudad china de Shanghái tras siete años sin que se hiciera. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

El ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere; y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, estuvieron presentes durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia.

“Estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco, para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural”, expresó el funcionario nacional.

Por su parte, la empresa entrerriana Trébol Pampa exportará por primera vez mandarinas al gigante asiático. Hasta el 2010 solo exportaba naranjas de la variedad Navel pero los altos costos internos, así como también la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales había dejado de vender.

De hecho, hasta 2007 la compañía había exportado cítricos por más de 100 mil toneladas para posteriormente caer a 35 mil.

En otro orden, desde la cartera agroindustrial recordaron que en el 2017 la Argentina exportó 39.973 tns de mandarinas, cuyo principal destino fue Rusia, seguido por Filipinas y Canadá.