Córdoba: Proponen reconvertir los zoológicos

La legisladora radical Elisa Caffaratti presentó un proyecto de ley para prohibir en la provincia de Córdoba los Jardines Zoológicos, impulsando la reestructuración de los existentes en Centros de Conservación de Especies de la Fauna Silvestre Autóctona y en Centros de Educación Ambiental. Por Cuarto Intermedio

La propuesta entiende por Jardines Zoológicos a “los establecimientos públicos o privados que alberguen o mantengan animales en cautiverio de especies de la fauna silvestre autóctona o exótica, que tengan domicilio fijo, con o sin fines de lucro para su exposición al público”.

Además, propone que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia impulse la reestructuración de los Jardines Zoológicos en “Centros de Conservación de Especies de la Fauna Silvestre Autóctona” y en un “Centro de Educación Ambiental”.

Los Centros de Conservación de especies tendrán por objetivo “la cura, rehabilitación y liberación de especies silvestres autóctonas. En aquellos casos que los animales no puedan ser liberados, quedarán bajo el máximo cuidado de los Centros de Conservación los cuales nunca podrán exhibirlos al público”.

“Creemos fuertemente que los animales no merecen ser tratados como objetos que nos pertenecen sino que debemos tratarlos como lo que son, seres vivos que tienen derechos y merecen ser respetados”, expresó Elisa Caffaratti.

“En nuestra provincia existen muchos zoológicos que han perdido de vista su objetivo de conservación, existiendo únicamente por razones económicas, por la búsqueda de ganancias. Debido a todo esto es que proponemos una reestructuración de todas estas instituciones en Centros de Conservación de Especies de la Fauna Autóctona y en Centros de Educación Ambiental”, añadió la autora del proyecto.