Entre Ríos: Acuerdo legislativo Bordet-Urribarri

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, llegó a un acuerdo con su antecesor, el también peronista Sergio Urribarri para que este compita el año que viene en las primarias provinciales. Por Cuarto Intermedio

Bordet adelantará las elecciones, que deberán desdoblarse de los comicios nacionales; y las primarias provinciales serán en abril y las generales en junio. Para eso, necesita que los legisladores que obedecen las órdenes de Urribarri aprueben un proyecto para que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de convocar a elecciones por decreto.

A cambio de ello, se le abre la puerta a Urribarri para competir con una lista propia en la primaria del Partido Justicialista. El pacto entre Bordet y Urribarri consiste en bajar al 15 por ciento el piso del sistema D’Hont de la primaria provincial para que Urribarri pueda meter diputados en la lista oficialista.

En octubre se podría replicar el acuerdo y de esa manera Urribarri podría competir en la primaria como senador nacional contra el candidato que pondrá Bordet, que podría ser Enrique Cresto.

Además, se cree que el acuerdo incluye trabar el pedido de desafuero de Urribarri en la Legislatura provincial, de la que es el presidente. En mayo, la Justicia pidió el desafuero del ex gobernador en el marco de una causa en la que se lo investiga por presunta malversación de fondos públicos. Los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y 2015.