Entregan tobilleras electrónicas para casos de violencia de género en Entre Ríos y Neuquén

El Ministerio de Justicia de la Nación concretó la entrega de los dispositivos para ambas provincias, que constituyen una herramienta para la efectiva ejecución y sanción de las medidas cautelares en casos de violencia de género. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional realizó la entrega a las provincias de Entre Ríos y Neuquén de 150 pulseras electrónicas que serán utilizadas para casos de violencia de género.

Según indicaron desde la cartera que conduce Germán Garavano, los dispositivos -entregados por partes iguales a cada jurisdicción- son de última tecnología y están destinados a controlar, monitorear y asegurar el cumplimiento de medidas cautelares dispuestas en los procesos judiciales de violencia contra la mujer (su uso está previsto para casos de alto riesgo).

“Los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma cuando detectan la proximidad de la persona que trae la tobillera consigo. Se trata de un apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico”, precisó la subsecretaria de Acceso a la Justicia nacional, María Fernanda Rodríguez, quien realizó la firma de los convenios de entrega con el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, Mariano Gaido; y con la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

La iniciativa, de alcance federal, se sustenta en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres puesto en marcha por el Gobierno nacional que tuvo resultados exitosos en su prueba piloto.

De hecho, para la primera fase se otorgaron dispositivos a Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego; y ahora se espera aumentar la dotación de dispositivos en esas jurisdicciones y sumar también a nuevas provincias.