Gremios docentes destacaron la adhesión que obtuvieron al primer día del paro por 72 horas

Durante el primer día del paro docente, el Frente de Unidad Docente Bonaerense comunicó que se registró una adhesión del 93%. La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, continuará hasta el jueves 30. Por Cuarto Intermedio

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguró que durante la primera de las jornadas de la medida de fuerza lanzada por 72 horas registraron una adhesión del 93 por ciento, tras el relevamiento que llevaron a cabo los Delegados de Escuela en más de 130 distritos de toda la Provincia de Buenos Aires.

“Esta es una demostración del coraje y la convicción de los docentes que, a pesar de las constantes amenazas y del anuncio de descuentos, están firmes una vez más defendiendo no sólo un salario digno, sino a todo el sistema educativo de la Provincia”, expresó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En este sentido, la dirigente agregó que existe un reclamo que excede los salarial que vienen realizando hace tiempo, sin obtener a cambio una respuesta por parte de las autoridades. “Están desmantelando el sistema educativo público y somos los docentes y la comunidad educativa los únicos que, con mucho esfuerzo y hasta poniendo en riesgo nuestras vidas, sostenemos las escuelas”, enfatizó.

En otro orden, dejó entrever que los maestros pueden definir la continuidad de las medidas de fuerza en los próximos días y que todo va a depender de la voluntad que tenga el gobierno por dar una solución al conflicto.

Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo que el reclamo va más allá de un conflicto salarial ya que se trata de una crisis social que excede lo educativo. “En Buenos Aires faltan 1 millón de cupos de comedores escolares; 1 millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la escuela. Le reclamamos a las autoridades escuelas seguras, comedores escolares para enfrentar esta crisis y salarios dignos”, enumeró.

Asimismo advirtió que la situación social es muy compleja en salud, educación y desarrollo social, y que probablemente unificarán una medida con todos los estatales bonaerenses. “Lo van a decidir los docentes en asambleas”, concluyó.