Las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en julio

El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, además, añade que se trata de la mayor caída anual en 20 meses. De esta manera, la baja acumulada durante los primeros siete meses del 2018 es de 3,2%.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% en comparación al mismo período del año pasado (medidas a precios constantes), acumulando de esta manera una baja de 3,2% en los primeros siete meses del 2018.

Además y si se las compara frente a junio, las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), lo cual resulta una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

“El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor”, indicaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

Asimismo señalaron que las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados, y que las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

Por otra parte, las vacaciones de invierno -donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones- ayudaron a frenar el impacto negativo, aunque se notó la menor liquidez en la calle porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

En el informe elaborado por CAME, además, se consignó que en el mes de julio sólo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios.

Para los próximos meses -agregaron- el panorama esperado por los comercios no es muy alentador dado que sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo.

Por último observaron que en julio hubo varios agravantes para la actividad comercial y que uno de ellos fue el incremento en la venta ilegal en todo el país.

“La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado”, explicó por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Miguel Ángel Siufi.