Misiones: Reproches a la Nación por el Fondo de la Soja

La Legislatura de Misiones aprobó instruir a los diputados nacionales de la provincia a renegociar los términos del Acuerdo Fiscal firmado en diciembre de 2017 por el Gobierno nacional y las provincias, para “defender nuestros recursos en el Congreso de la Nación”. La iniciativa del Bloque Renovador fue unificada con otra similar presentada por el bloque del Partido Agrario y Social. Por Cuarto Intermedio

Los fundamentos de la comunicación aprobada sostiene que el decreto que suspende el Fondo Federal Solidario da por terminado el Acuerdo Fiscal, por lo cual se propone que los diputados nacionales por Misiones negocien en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2019 una recomposición de fondos para la provincia.

El presidente del bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, aseguró que el decreto del Presidente Mauricio Macri que deroga el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja,  “es una decisión unilateral que modifica sustancialmente las condiciones firmadas”, y pidió que “se analice en el Congreso Nacional”.

Al fundamentar la iniciativa que luego sería aprobada, Rodríguez consideró que el decreto firmado por el Presidente Macri rompe el concepto fiscal de la remisión a las provincias y municipios del Fondo Federal Solidario recordando el pacto fiscal al que adhirió la provincia de Misiones.

“Sin embargo, de un día para el otro nos quedamos sin el fondo de la soja”, dijo el diputado, quien además enfatizó que “esta decisión ya fue tomada y plasmada que hizo caer el Consenso Fiscal y lo ha interrumpido”.