Presentan protocolo para que los hospitales bonaerenses no contraten médicos sin habilitación

El Defensor del Pueblo bonaerense presentó un documento con el que se busca que los municipios provinciales puedan constatar la identidad y la habilitación de los profesionales de la salud que contratan para trabajar en los hospitales.  Por Cuarto Intermedio

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un protocolo para que los municipios bonaerenses puedan constatar la identidad y la habilitación de los profesionales de la salud que contratan para trabajar en los hospitales.

La iniciativa surgió luego de la situación que se vivió en Cañuelas, cuando dos presuntos profesionales del Hospital Ángel Marzetti fueron denunciados porque habrían ejercido la medicina sin el título habilitante correspondiente.

De esta manera, el protocolo apunta a acreditar la identidad e idoneidad de los médicos y proponer y propiciar prácticas administrativas que garanticen a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires la adecuada prestación del servicio público de salud en todos los distritos.

Además, prevé tanto para los nuevos profesionales como para quienes tengan legajos vigentes, la verificación de la identidad de los postulantes y la solicitud de un certificado de antecedentes penales. A su vez, exige que toda documentación presentada en copia esté autenticada por las autoridades competentes.

Por otra parte y para el caso de los profesionales recibidos en el extranjero, el documento especifica que se deberá requerir la convalidación o reválida de los títulos habilitantes ante la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En último lugar, estipula la exigencia de que los profesionales de la salud se encuentren colegiados, además de requerirles una constancia de seguro de mala praxis.

“Buscamos analizar las denuncias de usurpación de identidad de profesionales de la salud y evitar situaciones similares que puedan afectar el derecho a la salud de los bonaerenses, además de regular la prestación del servicio de la salud pública”, expresó Lorenzino.