Santa Fe: Piden a Lifschitz que informe a la Legislatura por acuerdos con la Nación

El diputado provincial del peronismo santafesino, Luis Rubeo, criticó al gobernador socialista Miguel Lifschitz por “la falta total de respuestas en torno de las negociaciones que el Ejecutivo debería estar llevando adelante con la administración federal”. Por Cuarto Intermedio

Rubeo advirtió que “por segunda vez no acuden a la Legislatura ni el ministro de Economía Gonzalo Saglione, ni el fiscal de Estado Pablo Saccone”. “¿No tienen nada que decir sobre la deuda de la Nación a la provincia?”, se preguntó

El legislador peronista advirtió por lo que considera “tibieza con que Lifschitz aborda la negociación con el Gobierno nacional”. “El fiscal de Estado debe dar cuenta si existe acción jurídica alguna en pos de que la administración central cumpla con lo pactado en su momento”, agregó.

La deuda que la Nación mantiene con la Provincia de Santa Fe se origina en la detracción del 15 por ciento que la Anses hacía de la coparticipación federal a todas las provincias. Cuando Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema, ésta falló a favor del Estado provincial.

Rubeo le recordó a Lifschitz que “en el pacto fiscal firmado en diciembre de 2017 entre Macri y 23 provincias, se estableció el 31 de marzo como plazo para acordar el pago de la deuda a Santa Fe”. “Ya se cumplieron largamente cuatro meses desde el vencimiento de ese compromiso, sin que la Provincia sepa a ciencia cierta cuándo, cuánto y cómo va a cobrar esa monumental acreencia”, dijo.

“Tengo la obligación, como peronista, de salir a cuestionar la grave claudicación del Gobierno provincial. Esta negociación no se puede abordar con tibieza. Se trata del futuro de todos los santafesinos, en especial de los que menos tienen”, concluyó.