Buenos Aires: Proponen implementar un nuevo modelo de Servicio Penitenciario

Legisladores provinciales bonaerenses del Frente Renovador presentaron una iniciativa que busca implementar el Régimen de “Cárceles Integradoras”, donde se ingresa y destina a los reclusos en atención a sus características personales y a la condena establecida.  Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez y Jorge D´Onofrio, encabezaron la presentación de la iniciativa que busca implementar el Régimen de “Cárceles Integradoras” con el objetivo de obtener respuestas positivas, con baja intensidad de reincidencia y buen pronóstico readaptativo. De esta manera, se intenta obtener un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo del Servicio Penitenciario que ya fue aplicado, por ejemplo, en países como Chile y España.

Por su parte, el legislador Gutiérrez comentó que desde su espacio realizaron la propuesta para cambiar el sistema penitenciario que actualmente está sobresaturado y viejo. “Hoy la cárcel sigue la lógica del depósito humano y ya hemos visto que esa solución lo único que genera es mejores delincuentes y mayor cantidad de víctimas. Entonces hemos hecho una propuesta siguiendo el modelo chileno y el español donde nosotros confiamos mucho en el tratamiento”.

En ese sentido agregó que creen que la cárcel debe ser un lugar confiando donde los detenidos no se pueden escapar pero que en su interior debe primar el guardapolvo blanco de la persona que está dando un tratamiento para que quien esté allí alojado pueda reingresar a la sociedad habiendo agotado el Estado todas las medidas para tratar de volver a resocializarlo.

A su turno, D´Onofrio dijo que la puerta de entrada del Servicio Penitenciario tiene que ser para que ingrese el que cometió un error o un delito, y que la puerta de salida tiene que ser para que salga alguien resocializado y que haya tomado conciencia de la deuda con la sociedad, que la haya pagado, pero fundamentalmente que salga como un ciudadano de bien.