Córdoba: Alertan por el endeudamiento

El legislador radical Javier Bee Sellares advirtió que “las cuentas fiscales de la provincia de Córdoba al 30 de junio de 2018 ponen de manifiesto que el megaplan de obra pública anunciado se sustentaba en el endeudamiento y la ayuda nacional ya que el ahorro corriente nunca fue suficiente”. Por Cuarto Intermedio

“La mala noticia para los cordobeses -explicó- es que el plan de obras tan publicitado ha sido subejecutado en un 44 por ciento. Es decir, a pesar de haber tenido un ahorro corriente superior al presupuestado, el plan de obra pública provincial está frenado”.

Para el legislador de la UCR-Cambiemos, los impulsos para la obra pública que lleva adelante el gobernador peronista Juan Schiaretti “siempre fue el endeudamiento y la ayuda nacional”. “Entonces el mega plan de obra pública anunciado se frenó básicamente por la disminución de las transferencias de capitales nacionales y la imposibilidad de la provincia de tomar más deuda”, dijo.

Además, el mestrista Bee Sellares remarcó que ya se consumieron dos tercios de los pocos ahorros que tenía la provincia previstos para este año (unos 723 millones de dólares) y devolvieron tan solo un 10 por ciento de lo que estaba previsto. También apuntó que el stock de la deuda ya superaba los 100.000 millones de pesos en junio. “A la cotización actual del dólar la deuda provincial ya se aproxima a los 130.000 millones”.

“La situación es mucho más crítica que antes. La deuda sigue aumentando, las obras están demoradas, el famoso ahorro corriente no alcanza y queda de manifiesto que la ayuda de la Nación siempre fue vital para que las obras en Córdoba se hagan”, completó.