Dujovne comunicó los objetivos para alcanzar el déficit fiscal cero para el 2019

Tras el mensaje presidencial, el ministro de Hacienda ofreció una conferencia de prensa para explicar el paquete de medidas con los que buscan alcanzar el equilibrio fiscal para el próximo año. Además, implementarán una serie de retenciones a las exportaciones. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció en conferencia de prensa que este año la recesión va a ser más pronunciada de lo que habían previsto al decir que la economía caerá más del 1%.  Sin embargó, estimó que para el 2020 se calcula un superávit primario de 1% del PBI.

Asimismo indicó que eliminarán el déficit fiscal primario en 2019 para poder obtener equilibrio en las cuentas públicas y, a partir de allí, ya no volver a perder el superávit. Además, anunció que habrá retenciones a todas las exportaciones, con lo que se espera recaudar unos $280.000 millones para el próximo año.

“Hemos ido con un impuesto transitorio sobre los recursos provenientes del comercio exterior, en un contexto en el cual el tipo de cambio es muy alto. No hemos ido por tributos sobre el consumo”, remarcó.

En efecto, las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán a razón de cuatro pesos por cada dólar (las primeras a partir de ahora y las segundas en 2019); mientras que el resto de las exportaciones abonará retenciones de tres pesos por cada dólar. “La soja y sus derivados ya afrontan desde el martes próximo el gravamen producido al 18 por ciento”, agregó.

Dujovne, además, consideró que la crisis económica se desencadenó en el país porque cambió el contexto internacional y, al mismo tiempo, porque desde la gestión nacional se han cometido algunos errores. “Creo que hemos tenido más aciertos que errores aunque sea difícil comprender la situación que estamos atravesando. Estamos tomando las medidas que consideramos que son las mejores para que los argentinos podamos prosperar”, enfatizó.

Entre otras de las medidas anunciadas, el funcionario anticipó que acordaron con las provincias para traspasarles los subsidios del transporte automotor y que ello no producirá una nueva suba de tarifas en ese sector.

Por otra parte,  opinó que el tipo de cambio exagera los fundamentos con que cuenta la economía argentina y no se aventuró a dar una estimación sobre la cotización de la divisa norteamericana. “No podemos dar una estimación de cuánto va estar el dólar. Tenemos un esquema de tipo de cambio flotante”, respondió ante la pregunta de un cronista.

Por último, el ministro aseguró que no se les pasó por la cabeza abandonar al Presidente Macri, aunque aclaró que siempre van a estar a disposición de su decisión cuando él lo considere. “Estamos enfocados en colaborar con los argentinos”, concluyó.