La Oficina de Violencia Doméstica recibió más de 143 mil presentaciones desde su creación

El organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia cumple en el mes de septiembre diez años ininterrumpidos de atención. Tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a Justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar. Por Cuarto Intermedio

En sus diez años de existencia, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia nacional atendió, atendió entre septiembre de 2008 y septiembre de 2018 143.010 presentaciones por hechos de violencia doméstica, siendo que 95.143 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios; 46.374 se canalizaron como consultas informativas; y 1.493 como extrajurisdiccionales.

La creación del organismo que conduce la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, permitió contar con los primeros datos estadísticos sobre esta problemática en el país. Además, en los últimos diez años de trabajo, las personas afectadas por ese tipo de hechos que concurrieron a la Oficina fueron principalmente mujeres y niñas (78%), y el resto niños (14%) y varones adultos (8%).

La OVD recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados en su sede situada en la calle Lavalle 1250 de la Capital Federal.