La UBA se integró a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se sumó a la red del Ministerio de Justicia nacional. De esta manera, los estudiantes de la casa de estudios podrán realizar prácticas profesionales en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Germán GaravanoFoto: Twitter Germán Garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; y el decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Bueres, firmaron un convenio de asistencia técnica para que los estudiantes de la Facultad de Derecho realicen su práctica profesional en beneficio de poblaciones vulnerables.

De esta manera, la Facultad de Derecho incluirá dentro de su oferta de cursos de grado estas Comisiones, en las que podrá cursarse el Práctico de Abogacía. El convenio, además, prevé que se implementen dos Comisiones de Práctica Profesional para los alumnos del Patrocinio Jurídico Gratuito que tendrán lugar en los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) del Ministerio.

Por otra parte y según lo informado por la cartera de Justicia y Derechos Humanos nacional, las Comisiones atenderán las consultas que estén vinculadas a cuestiones del derecho civil, tanto en aquellas situaciones en las que exista una causa judicial o cuando sea necesario iniciar una. “El consultante deberá ser una persona que no tenga los recursos económicos suficientes para afrontar el pago de un abogado privado. Los fondos necesarios para el desarrollo de esta iniciativa serán aportados por el Ministerio de Justicia”, agregaron.

Por último señalaron que con la rúbrica del convenio, la UBA se integra de esta manera a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito que cuenta con más de 70 instituciones, entre ellas el Colegio de Abogados, Organizaciones no Gubernamentales y Universidades, que colaboran con el Estado para proveer respuestas efectivas a las necesidades legales de las comunidades más vulnerables (desde su creación en abril de este año, se representaron jurídicamente más de 500 casos).