La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 2,3% en agosto

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó que durante el mes de agosto se detectaron 669 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento es mayor si se lo compara a julio de este año ya que la suba se ubicó en el 31,4%. Por Cuarto Intermedio

Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante el mes de agosto pasado se detectaron 669 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una suba del 2,3% en relación a la medición de agosto de 2017 y, a su vez, un incremento del 31,4% en relación a julio de 2018.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 15,6% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, analizaron.

En el relevamiento, además, se consignó que la avenida Pueyrredón concentró, en total, 111 stands, con una participación de 23,5% en el total detectado en avenidas y calles, y que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2.700, donde se relevaron 51 puestos (el segundo lugar fue para Av. Pueyrredón al 200, con 44 stands).

Asimismo señalaron que el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 42,4%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 25,5% del total, mientras que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre, entre las Estaciones y Plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

Por otra parte registraron una leve suba en los casos de piratería de 0,5% respecto a agosto de 2017, al detectarse un total de 215 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó un alza de 43,3%.

“Las avenidas Avellaneda y Pueyrredón se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, destacaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1º y el 31 de agosto de 2018 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.