Lanzan nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana

El Presidente Macri visitó el Centro Integral de Monitoreo Balbín, lugar donde el jefe de Gobierno porteño y la gobernadora bonaerense presentaron el nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana (AMBA). Por Cuarto Intermedio

Foto: GCBAFoto: GCBA

El Presidente Mauricio Macri participó de la presentación del nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana en el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado en Villa Martelli, que fue encabezada por jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El Centro forma parte de las medidas que vienen adoptando en forma conjunta la Nación, la Provincia y la Cuidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el área Metropolitana (AMBA).

Según describieron, la primera iniciativa pone el foco en el transporte público: en los trenes se prevé para el 2019 la instalación de 4.000 cámaras de seguridad -ya se instalaron 1.700 en estaciones y 864 en formaciones-. Además, aseguraron que se fortalecerá la presencia policial en las estaciones de la Provincia con mayor flujo de pasajeros.

Para el caso de las 388 líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana, el objetivo es el de instalar 6.183 cámaras para mayo del 2019 -ya hay 1.000 instaladas en 16 líneas de la Ciudad y el Gobierno porteño va a poner 1.183 cámaras en lo que queda del año-. Por su parte, desde Nación instalarán 2.000 cámaras para 2018 y otras 2.000 para el año próximo, lo cual irá acompañado de la incorporación de policías que patrullan dentro de los colectivos.

En los subtes, por caso, ya se instalaron 160 pantallas de video vigilancia permanente sobre la línea de molinetes en todas las estaciones de la red, siendo que en mayo finalizó la colocación de cámaras en los andenes de las líneas A, E, H y Premetro (en total, se instalaron 1.500 dispositivos en toda la red).

Por otra parte, se creará en octubre próximo la primera línea gratuita de reporte y contención para combatir el acoso hacia las mujeres en el transporte público. En ese sentido, indicaron que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, y que para reportar un hecho habrá que enviar un mensaje de texto gratuito con la palabra ACOSO al número 22676.

La segunda iniciativa del plan, en tanto, contempla medidas para la lucha contra los “motochorros” y el robo de celulares. En función de esto se harán controles continuos y operativos a motociclistas que serán sorpresivos y en las áreas donde se concentran los delitos.

En cuanto a la prevención del robo de celulares, ya está en funcionamiento un nuevo programa que bloquea todos los aparatos que hayan sido denunciados por sustracción o extravío.

El tercer ítem de este nuevo plan es integrar al Anillo Digital que controla el ingreso y egreso en los 74 cruces que tiene la Av. General Paz. A ello se le suma un mayor despliegue territorial para aumentar la cantidad de lugares en el Área Metropolitana con monitoreo o presencia policial.

En cuanto al combate de los desarmaderos, funciona el Registro Común de Autopartes, que reúne los datos provenientes del grabado de los vehículos que se viene realizando en ambas jurisdicciones.

El cuarto ítem del plan es la desfederalización del narcotráfico. Dentro de la transferencia de delitos al ámbito de la Justicia de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en lo que hace al narcotráfico, se sumarán las competencias en lo que se denomina “narcomenudeo” (ahora estas jurisdicciones podrán investigar y actuar en situaciones de venta de estupefacientes que entren en esta figura).

Durante la presentación, también estuvieron presentes los ministros nacionales de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich; así como también los de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.