Las ventas minoristas pymes cayeron 8% en agosto

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió que con ese porcentaje se acumula una baja de 3,7% en los primeros ocho meses del año, y que si se lo contrasta con julio el desplome fue del 11,2%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 8% en agosto en comparación al mismo mes del año pasado -medidas a precios constantes-, por lo que acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.

Asimismo indicaron que frente a julio se desplomaron 11,2% (sin desestacionalizar), y que si bien en parte se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, durante ese mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Desde la entidad, además, señalaron que todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos.

“El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, expresó Domingo Roberto Torres de la Unión Industrial de La Pampa.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En ese sentido consignaron que en agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, siendo que solo 23% crecieron y el 8,6% restante se mantuvo sin cambios. “A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor”, analizaron.

Sin embargo destacaron que un canal de ventas que “jugó fuerte” en agosto fue el online, dado que si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización -porque la tendencia es más a comprar desde ahí- fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando de esta manera la intermediación minorista.

El relevamiento efectuado por CAME para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto de 2018 cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.