Macri recibe a los gobernadores en Casa Rosada

El Presidente intentará acercar posiciones con los mandatarios provinciales en busca de apoyo para que se pueda aprobar el proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso nacional. Previo a ese encuentro, los jefes provinciales se reunirán a solas. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Mauricio Macri recibirá en Casa Rosada a casi la totalidad de los gobernadores provinciales con quienes intentará sellar un acuerdo político que posibilite la aprobación del proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso nacional.

Desde el Gobierno consideran que el visto bueno de la iniciativa serviría para darle un “guiño” al Fondo Monetario Internacional (FMI) en momentos en que se están cerrando las negociaciones por un nuevo acuerdo para habilitar el desembolso de fondos frescos que posibilitará -según afirmaron- dar señales de tranquilidad tanto a los mercados como a los inversores.

Previo al encuentro con Macri, los mandatarios provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar en detalle los lineamientos del proyecto con los que viene trabajando el Ejecutivo nacional y también para trazar una postura en conjunto. Asimismo, trascendió que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se acercará hasta ese lugar para intentar sellar -en líneas generales- el acuerdo, previo al encuentro con el Jefe de Estado.

Por su parte y en lo que se podría interpretar como un «gesto» hacia los mandatarios provinciales, desde el Gobierno confirmaron que dejaron sin efecto el recorte a las asignaciones familiares que se había impuesto tanto para el norte del país como para la Patagonia.

“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se describe entre los considerandos del Decreto 816/2018 publicado en el Boletín Oficial con el que se oficializa la marcha atrás de la medida fuertemente cuestionada y que hasta había valido el pedido de una sesión especial en el parlamento por parte de la oposición para tratar el tema.

De todas maneras, desde la Casa Rosada estarían dispuestos a que algunos de los aspectos técnicos del Presupuesto sí pasen bajo la atenta lupa de los legisladores en el Congreso para que se termine de cerrar su redacción final antes de la votación.