Mendoza: Media sanción a la paridad de género

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género de las Listas, y ahora deberá ser tratada por Senadores. Por Cuarto Intermedio

La legisladora de Cambia Mendoza, María José Sanz, la autora de la iniciativa, sostuvo que “la Legislatura debe ser el ámbito que reproduzca lo que está pasando afuera”.

“Acá las leyes que hagamos tienen que ser una consecuencia de lo que está pasando en la calle, y en la calle las mujeres estamos teniendo mayor participación en todos los ámbitos, ahora nos dedicamos a algunas cosas que era impensado que una mujer lo hiciera, en la política ha sucedido lo mismo”, dijo Sanz.

Además, señaló que “desde el 91, que se sancionó la ley de cupo, solo el 5,4% de las mujeres, de la composición de la Cámara de Diputados, eran mujeres; hoy nuestra Cámara tiene el 34%, esto quiere decir que hemos ido creciendo pero como somos el 51% de la población también queremos estar representadas según ese porcentaje”, explicó.

El proyecto busca que las listas de candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes tengan la misma cantidad de hombres y de mujeres. Para garantizar el ingreso de las mujeres propone que las listas se conformen por binomios.

Un discurso llamativo fue el de Macarena Escudero, del FIT, quien pidió más del 50 por ciento para las mujeres en las listas: “Para que la paridad de género mantenga el carácter de discriminación positiva que se busca con el proyecto, el 50% debería ser un piso y no un techo para la participación de las mujeres”.