Neuquén: Los súper deberán hacerse cargo de los robos en los estacionamientos

La Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó en general el proyecto de ley que establece que los supermercados respondan por los robos, hurtos y daños que sufran los clientes en los estacionamientos de sus locales. Por Cuarto Intermedio

De esta manera, si se le otorga sanción definitiva, las playas de estacionamiento de los hipermercados ya no podrán tener los carteles que advertían que “la empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores estacionados en el predio”. Además, la empresa deberá hacerse cargo ante los daños ocasionados.

El proyecto había sido presentado por los legisladores Mariano Mansilla y Teresa Rioseco (Frente Neuquino), y surgió como una respuesta a la gran cantidad de reclamos que todos los días llegan a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor.

Mansilla celebró que “estamos a un paso de que este proyecto sea Ley”. “Hoy (por ayer) tuvo el apoyo unánime de todo los diputados, en la siguiente sesión esperemos que sea ley. De esta forma los clientes de los supermercados podrán gozar de un derecho que estaba perdido”.

Mansilla también explicó a LM Neuquén que el Código Civil prevé que los propietarios de los estacionamientos deben resarcir a los clientes por los daños ocasionados e indicó que está comprobado que los casos que llegan a juicio son ganados por los perjudicados.

El diputado detalló que sólo el 20 por ciento de los casos por robos o daños menores ocasionados en los estacionamientos de los hipermercados y comercios de otro tipo llega a la instancia judicial. “Está comprobado que la mayoría de los juicios son ganados por los clientes”, recalcó.