Salta: Proponen sacar el crucifijo de la Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, el peronista Manuel Santiago Godoy, adelantó que presentará un proyecto para que se evalúe la permanencia de objetos religiosos dentro del recinto de la Legislatura. Por Cuarto Intermedio

Foto: Legislatura de SaltaFoto: Legislatura de Salta

Así lo manifestó en una entrevista a un medio salteño, en la cual se sumó al debate que hay a nivel nacional acerca de la necesidad de separar el Estado de la Iglesia.

Godoy dijo que presentará un proyecto para que se saquen los crucifijos de la Legislatura, entendiendo que “la Cámara es la representación de todos los sectores populares”.

En ese sentido, hizo referencia al artículo segundo de la Constitución Nacional, donde está establecido que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.

Cabe recordar que días atrás cinco diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para la “remoción de símbolos e imágenes religiosas, instaladas en espacios públicos y/o pertenecientes al Estado nacional”.

En el proyecto señalan que “se encuentran exceptuadas de lo dispuesto en la presente ley aquellas imágenes o símbolos que se encuentren en espacios públicos y/o edificios pertenecientes al Estado Nacional cuando estos/as formen parte del lenguaje arquitectónico” de la construcción.

La radical Karina Banfi explicó que “la Constitución habla de ‘sostenimiento’ de cierto culto, pero se entiende que es en un sentido económico, es decir, no en el sentido de profesar un ideario sino de sostener las estructuras de las iglesias que forman parte del patrimonio cultural, y apoyar los distintos espacios ligados a este culto”.

Ahora, con las declaraciones de Godoy, el debate por las imágenes religiosas en los edificios públicos llegó a la tradicionalista provincia de Salta.