Salta: Sigue la polémica por el crucifijo de la Legislatura

El diputado provincial Baltasar Lara Gros y el senador Esteban D’Andrea de Chicoana presentaron un proyecto de resolución para que se declare patrimonio de la Legislatura de Salta el crucifijo del recinto. Por Cuarto Intermedio

Asimismo, el proyecto alcanza a los cuadros que representan la Batalla de Salta y la muerte del caudillo Martín Miguel de Güemes, y al escudo de la provincia, que se encuentran también en la sala de sesiones de la Legislatura.

De acuerdo con esa iniciativa, ninguno de esos objetos podrán ser removidos o cambiados de lugar bajo motivo alguno de los lugares en los que se encuentran.

El punto central, de todos modos, es el crucifijo, luego de la polémica desatada en esa provincia porque fue quitado del recinto a pedido del periodista Horacio Verbitsky para dar una charla en ese lugar.

Luego de producida esa situación, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, dijo: “Cuando yo voy a una casa, respeto lo que una casa me da. Más allá del dolor porque saquen una imagen de Jesús -que no ofende a nadie, eso lo dice incluso la jurisprudencia internacional- pero cuando voy a una casa y digo, che, sacá ese cuadro. Me retiro de esa casa por educación”.

Por su parte, días atrás el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, el peronista Manuel Santiago Godoy, adelantó que presentará un proyecto para que se evalúe la permanencia de objetos religiosos dentro del recinto de la Legislatura. Godoy dijo que presentará un proyecto para que se saquen los crucifijos de la Legislatura, entendiendo que “la Cámara es la representación de todos los sectores populares”.