Aprueban la primera soja tolerante a la sequía

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria aprobó la primera soja tolerante a la sequía con control de malezas. Según afirmaron, el cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, autorizó una acumulación de eventos biotecnológicos que combina tolerancia a la sequía y a herbicidas en soja (glifosato y glufosinato).

Según informaron, el cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas, gracias a un desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), conservando la opción de contar con una herramienta de control de malezas muy demandada por la producción sojera actual.

“Este cultivo brindará una ventaja real para los productores al disminuir las pérdidas de rendimiento, sin prescindir de opciones para el control de malezas”, expresó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por medio de un comunicado.

Asimismo se indicó que el evento HB4 que confiere esa característica también ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, y en base a estos antecedentes se encuentra en proceso de autorización en la República Popular China, el principal mercado para la soja argentina.

“Este año hemos aprendido sobre la necesidad de contar con este tipo de productos, por lo que le hemos solicitado al gobierno chino que emita pronto su autorización para que los productores argentinos puedan probar masivamente esta tecnología tan prometedora y estar preparados para la próxima seca”, agregó el funcionario nacional.

El mencionado producto, además, exhibió una notoria eficacia en reducción de pérdidas debidas a la falta de irrigación durante la sequía que afectó al cultivo de soja durante la última campaña -ello fue verificado en pruebas a campo realizadas en distintos puntos del país, aclararon-.

En lo que va de 2018 se aprobaron con éste 9 eventos biotecnológicos, 3 corresponden a soja, 4 a maíz, uno a papa y otro a alfalfa.

Por otra parte en 2017 se aprobaron 2 eventos, uno de ellos corresponde también a soja; en 2016, fueron 6, la mitad fueron de soja; y en 2015, se aprobaron 5, de los cuales tres fueron de la oleaginosa.