Autorizaron la primera exportación de gas natural a Chile

El Gobierno nacional autorizó el primer envío de gas natural al país vecino desde la cuenca neuquina. El volumen máximo correspondiente será de 1.300.000 metros cúbicos por día con plazo hasta 1° de mayo del próximo año. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 57/2018 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía habilitó a la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) a concretar la venta de gas a Chile.

Según se desprende de la norma, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 Kcal/metros cúbicos, con plazo hasta 1° de mayo del 2019. Asimismo aclara que será interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

“La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural”, se establece en uno de sus artículos.

En otro orden, el Ejecutivo nacional había autorizado el pasado mes las primeras exportaciones del fluido hacia el país trasandino como resultado del excedente generado a partir de la política energética. Además, aún permanecen pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas.

“El incremento de 200 por ciento en la producción del fluido permite revertir el déficit energético y posicionar a la Argentina como exportador de hidrocarburos. La venta de energía al exterior significa el ingreso de mayor cantidad de divisas y, al mismo tiempo, la reducción del costo interno de producción”, enfatizaron desde la administración nacional.