Buenos Aires: Otorgan nuevo despacho para la creación de la escuela judicial de magistrados

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja provincial logró avanzar en el tratamiento de una reforma que establece cambios en el mecanismo para la selección de los jueces. Entre otros aspectos, también propone la creación de un orden de mérito que limita la terna a los mejores promedios. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría la iniciativa que establece que quienes aspiren a ser magistrados en el territorio bonaerense, a partir del año 2021, deberán cursar en la Escuela Judicial.

El proyecto, además, busca garantizar que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

“Es un proyecto que viene a limitar las facultades, si se quiere, de los órganos políticos al emitir las ternas sobre las cuales se eligen los jueces. Es decir hoy se va a ponderar, primero, que hayan cumplido con una escuela judicial los aspirantes a los cargos; y segundo, fundamentalmente, se va a generar una terna por orden de mérito, lo que significa que aquellos que hayan tenido las mejores calificaciones podrán estar ternados. Creemos que es una ley que viene para quedarse en el tiempo y que sirva en la evolución del sistema”, expresó el titular de la comisión, Santiago Nardelli.