Desestiman planteo de acusado por delitos de lesa humanidad

Un ex policía que afronta un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura recibió un revés judicial luego de que le rechazaran un planteo.  Por Cuarto Intermedio

Se trata del ex policía octogenario Juan José Ruiz, quien está acusado por su participación en la denominada “masacre de la estancia La Pastoril”, en los primeros días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Tras la interrupción del Gobierno democrático, la organización guerrillera PRT-ERP organizó una asamblea clandestina en la estancia La Pastoril, en las afueras de Buenos Aires, pero el aparato de inteligencia de la dictadura supo de ese encuentro y llegó hasta el lugar.

Ello ocurrió cinco días después del golpe y entre los participantes del cónclave estaba Mario Roberto Santucho.

Como consecuencia de la emboscada fueron asesinados siete guerrilleros, otros ocho permanecen desaparecidos y un número impreciso consiguió huir por los fondos del predio.

La defensa de Ruiz adujo razones de salud para pedir su apartamiento del juicio, pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens desestimaron el planteo.