Entre Ríos: Investigan contratos «truchos» en la Legislatura

Una investigación judicial por presuntas defraudaciones realizadas en la Legislatura con contratos alteró el clima político en la provincia de Entre Ríos. Por Cuarto Intermedio

El fiscal Ignacio Aramberry informó que luego de dos allanamientos practicados en estudios contables de Paraná, se dispuso un secreto de sumario que se extenderá por diez días.

De acuerdo a lo que se conoce, en la Legislatura provincial se habría desarrollado un sistema que permitió recaudar millones de pesos por mes a través de contrataciones irregulares, con la novedad de que el procedimiento se bancarizó.

La información periodística entrerriana indica que en las Cámaras de Senadores y Diputados se hicieron 350 contratos de entre 35 y 50 mil pesos, aunque los contratados cobraban sólo entre 1200 y 3000 pesos. Se trataría de presta nombres, porque la mayoría no trabaja realmente en la Legislatura.

La operación permitía ganar unos 14 millones de pesos mensuales.

La noticia comenzó a conocerse con la detención de tres personas a la salida de un cajero del Bersa con un puñado de tarjetas de débito y unos cuantos miles de pesos en una mochila.

El miércoles pasado los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, acompañados por la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, allanaron dos estudios contables, que se encargarían de realizar los aportes.

La Justicia solicitó los contratos del Senado de los últimos diez años. Para la Procuración General, en el seno de la Legislatura se constituyó una organización que sustrae fondos irregularmente. Los delitos son de fraude a la administración pública y asociación ilícita.