Jujuy: Proponen crear el ajedrez escolar

En la provincia de Jujuy, el diputado radical Néstor Sanabia presentó un proyecto de ley para implementar el programa “Ajedrez Escolar”, en los diferentes niveles del sistema educativo. Por Cuarto Intermedio

De aprobarse el proyecto, se creará la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, para capacitar a los docentes interesados, mediante cursos oficiales, y promover en el programa capacitadores multiplicadores del ajedrez.

Se podrá evaluar los resultados del programa de ajedrez escolar al finalizar cada ciclo lectivo, a los fines de una mejor implementación, y se realizarán eventos competitivos regionales y provinciales.

Sanabia explicó que “el ajedrez es un juego que tiene diversidad de matices, es un deporte-ciencia. Por un lado, es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, como ocurre en la mayoría de los juegos. Por otro lado el ajedrez nos enseña a pensar jugando y nos hace responsables de nuestras propias decisiones”.

El diputado dijo que días atrás se reunieron con el presidente de la Federación Jujeña de Ajedrez, Marcos Martínez, para consensuar criterios. Luego, se harán partidas al aire libre en puntos estratégicos de la ciudad capital para “incentivar a la comunidad a apreciar al ajedrez como un deporte que tiene que ver con lo cultural y ayuda a desarrollar el arte de pensar, tener una estrategia y ayuda al conocimiento”.

Martínez elogió el proyecto y señaló que “el ajedrez instituido como materia curricular en las escuelas, se convertirá en un instrumento privilegiado de integración de la tarea áulica. Permitirá una mayor agilidad mental producida por este juego, permite al niño una mayor, mejor y más rápida adaptación a los cambios”.