Mendoza: Aprobaron el juicio por jurados

Mendoza se convirtió en la cuarta provincia argentina en incorporar los juicios por jurados, al sancionar la ley respectiva la Cámara de senadores provincial. Por Cuarto Intermedio

El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, dijo que “en una primera instancia serán juzgados mediante este procedimiento sólo los homicidios agravados, los delitos que tienen la pena mayor. Luego iremos ampliando a los demás delitos”. “Lo implementaremos en etapas por seguridad y también por responsabilidad. El juicio por jurado tiene una logística dentro que es muy compleja y requiere ir ajustándola con el tiempo”, agregó.

“Generalmente, los ciudadanos que participan de este tipo de procesos se interiorizan sobre cómo funciona el sistema judicial. La participación de los ciudadanos legitima el proceso”, sostuvo D’Agostino. “En la Argentina el juicio por jurados está en Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, pero esta última tiene otro sistema. Nosotros vamos a usar el sistema clásico. Creemos que el ciudadano está preparado para participar en este tipo de responsabilidades trabajo”, puntualizó D’Agostino.

El jurado estará integrado por 12 miembros titulares y 4 suplentes, cuyos integrantes serán elegidos por sorteo ante el juez, se deberá respetar una equivalencia del 50% del género femenino y 50% del género masculino, y las personas elegidas serán retribuidas por el Estado provincial.

El proyecto convertido en ley había sido remitido a la Legislatura por el Ejecutivo a partir de una propuesta que le formuló al gobernador la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora en Mendoza.