Reglamentaron la ley “Brisa”

El Ejecutivo nacional aprobó la reglamentación de la ley Nº 27.452 por la cual se brinda una reparación económica para hijos/as de mujeres víctimas de femicidio. Había sido aprobada con contundencia en el Congreso.  Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 871/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la ley “Brisa” (27.452) mediante la cual se dio creación a un régimen de reparación económica y cobertura de salud para niñas/niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio.

Según se desprende del texto de la norma sancionada meses atrás en el Congreso nacional por unanimidad, la reparación comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida, y consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual con sus incrementos móviles (la reparación, sin embargo, es hasta que cumplan los 21 años de edad).

El nombre de la ley tuvo origen en el caso de la niña de 3 años Brisa Barrionuevo, cuya madre resultó asesinada a golpes por su marido.

La medida lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.