Santa Fe: Presentan proyecto anti-tabaco

En Santa Fe, el diputado provincial Jorge Henn (UCR) presentó un proyecto para modificar la ley provincial que creó el Programa de Control del Tabaquismo, sancionada en el año 2005. Por Cuarto Intermedio

La modificación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa.

Henn manifestó que “la ciudad debe entenderse como un escenario de aprendizaje y convertirse en aula de niños/as, jóvenes y adultos donde podamos transformar la visión individualista en una mirada participativa, consciente y defensora de la naturaleza”.

La iniciativa enfatiza que los estudios científicos advierten que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, supone para cualquiera, pero especialmente para los niños, estar igualmente expuesto a los efectos nocivos del humo del tabaco.

Henn admitió que si bien este tipo de medidas suelen presentar cierta resistencia entre los fumadores, “en general el nivel de apoyo de la población crece después de implementadas”.

El diputado realizó una consulta vía redes sociales. “¿Se debería prohibir fumar en espacios públicos, especialmente aquellos destinados a niños/as y adultos mayores?”. Airedesantafe.com.ar informó que el 91 por ciento dijo estar a favor del proyecto.

“Será una nueva cruzada frente a un grave problema que sufre nuestra sociedad, ya que según datos de público conocimiento, el tabaco es el causante directo de la muerte de aproximadamente 40 mil argentinos al año, de los cuales el 20% son fumadores pasivos”, recalcó.