Santa Fe: Quieren investigar prácticas abusivas con tarjetas de crédito

En Santa Fe, el diputado socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto de creación de una Comisión Investigadora de las prácticas abusivas que algunas tarjetas de créditos aplican a sus usuarios, que en algunos casos llegan a tasas de interés de hasta el 120 por ciento anual, muy por encima de la inflación. Por Cuarto Intermedio

La crisis financiera ha provocado que muchas familias argentinas hayan debido recurrir a las tarjetas de créditos para cubrir sus gastos corrientes, como por ejemplo en el supermercado. Esta situación, sumada a las prácticas abusivas de algunas entidades financieras, tiene un impacto muy dañino en los ingresos familiares. A enfrentar este problema apunta el proyecto de creación de esta comisión en el ámbito de la Legislatura santafesina.

El objetivo de que tendría la Comisión, de ser aprobada la iniciativa socialista, será relevar los datos del mercado e investigar las prácticas habituales y los procedimientos de las entidades financieras.

El aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central, como consecuencia de la vigente crisis cambiaria, elevó el resto de las tasas de interés en el mercado, lo cual provocó que los ciudadanos se vean envueltos en costos financieros muy altos.

Blanco explicó que con la creación de la comisión “queremos saber qué información se le brinda a las personas que van a pedir un crédito, si se especifica la tasa de interés real que se les cobrará, los costos administrativos, las comisiones y los gastos de gestión”.