Según CAME, las ventas minoristas pymes cayeron 9,2% en septiembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que de esta manera los comercios cumplen 9 meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Además, todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas minoristas pymes cayeron 9,2% durante el mes de septiembre en comparación al mismo período del año pasado, con lo cual los comercios cumplen de esta manera con nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3% en el año -en comparación a agosto las ventas bajaron 2,8% (sin desestacionalizar)-.

“Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector”, consideraron.

Durante septiembre el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera -agregaron- las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente.

Desde CAME también estimaron que un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas y que esa práctica está siendo cada vez más habitual.

“Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, expresó María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, Provincia de Buenos Aires.

En efecto, las caídas llegaron al 14% como fue el caso de “Joyerías y relojerías” y al 12,6% en “Jugueterías, rodados y librerías” y “Electrodomésticos y productos electrónicos”, cuyas ventas en este último caso -a precios constantes- bajaron 12,6% frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, en “Alimentos y bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 4,4% anual y acumulan una caída de 2,2% en los primeros nueve meses del año; y en “Indumentaria” las ventas cayeron 9,5% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,3% en los primeros nueve meses del año (siempre medidas a precios constantes).

“Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares”, agregaron.