ARA San Juan: Oficializan declaración del duelo nacional por 3 días

Por medio del Decreto 1063/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró duelo nacional en todo el territorio argentino a partir de la fecha, y por tres días, luego de que se localizara al submarino ARA San Juan a casi 910 metros de profundidad. Por Cuarto Intermedio

“Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha, con motivo del naufragio del Submarino A.R.A. SAN JUAN y de sus cuarenta y cuatro (44) tripulantes… Las condolencias del Gobierno Nacional se expresarán a las familias de los tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN por intermedio del Poder Ejecutivo nacional”, se instruye en la medida que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El 15 de noviembre del 2017 se perdieron tanto las comunicaciones como la localización del Submarino A.R.A. SAN JUAN, motivo por el cual se dio inicio a  una serie de operativos de búsqueda y rescate del que participaron diversos organismos del Estado nacional junto con la colaboración de la comunidad internacional, quienes aportaron equipos y personal para poder dar con la embarcación.

Entre los considerandos de la norma, además, se describe sobre el hallazgo de la nave realizado por la compañía Ocena Infinity que “con fecha 16 de noviembre del corriente año la empresa contratada para la búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al Submarino A.R.A. SAN JUAN, informó al Ministerio de Defensa y a la Armada Argentina que había tenido contacto con un `punto dato´ compatible con el mismo… La Armada Argentina, luego de las verificaciones correspondientes, confirmó que el punto de interés informado era, efectivamente, el Submarino A.R.A. SAN JUAN”.

Por tal razón, el Estado nacional resolvió que se le debe rendir los homenajes correspondientes a los 44 tripulantes, “verdaderos héroes de la patria”.

“Este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos”, añade el Decreto.