Chubut: Debates por la explotación minera

La Cámara de Diputados de Chubut apunta a debatir en próximas sesiones el proyecto de “audiencias públicas” sobre proyectos de explotación minera en la provincia, dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni. Por Cuarto Intermedio

“Están los números suficientes en la Legislatura para tratar el proyecto en las próximas sesiones porque hace rato está en Comisión”, apuntó el diputado de Cambiemos.

“Ni bien se logre eso, se avanzará con el debate sobre la minería en general, para lo cual se invitará -con un protocolo establecido- a especialistas en todas las temáticas a fin de que opinen a favor y en contra y tener una posición tomada antes de fin de año”, agregó.

Pagliaroni señaló que la semana pasada legisladores provinciales, dirigentes del sindicato de petroleros y funcionarios nacionales trataron el asunto en Buenos Aires en una reunieron con el Presidente Mauricio Macri.

“El Presidente nos dijo que su obsesión es generar empleo”, relató el legislador oficialista.

Chubut posee un gran potencial, con reservas de plata, plomo, oro y uranio, pero la explotación minera a cielo abierto está bloqueada por la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel en 2003, donde una mayoría del 82% votó en contra.

La minería es fomentada por los intendentes de la meseta central de Chubut, que ven en esa actividad la posibilidad de inversiones multimillonarias que generen puestos de trabajo y mejoren la infraestructura en esas pequeñas poblaciones, alejadas de los centros urbanos y a las que se llega tras recorrer largas distancias por rutas de ripio.