El Senado aprobó el Presupuesto 2019

La Cámara Alta nacional le dio sanción definitiva a la denominada “ley de leyes” luego de una deliberación que se extendió por más de diez horas. Junto a la iniciativa oficial, también recibió el visto bueno el paquete de leyes económicas, como el Consenso Fiscal y el revalúo. Por Cuarto Intermedio

Tras un debate que se extendió por casi 15 horas, el Senado nacional le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2019 con 45 votos positivos, 24 negativos y 1 abstención.

La iniciativa oficial, que contó con el apoyo de un sector de peronismo y también de un puñado de partidos provinciales, contempla -entre algunos de sus aspectos- una caída de la economía del 0,5%, un dólar promedio de $40,10, inflación interanual promedio del 23% y déficit cero. Asimismo se prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9% y que el consumo privado caerá cerca del 1,6%.

También se destinará más del 70% de los recursos para jubilaciones, planes sociales y salud.

Por otra parte, se dio el visto bueno al régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros; la actualización de los criterios de revalúo de Ganancias de empresas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y la adenda al Consenso Fiscal que había sido acordada entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Además, el proyecto referido a Bienes Personales fue aprobado pero con modificaciones, razón por la cual fue girado nuevamente a Diputados.