La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a casi 400 personas en una semana

La OVD señaló que el 97 por ciento de los casos fue derivado a la Justicia, en menos de 24 horas, para obtener una medida de protección judicial a partir de su intervención en las situaciones denunciadas. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que entre el jueves 8 y el miércoles 14 de noviembre de 2018 atendieron a 373 personas por situaciones de violencia familiar (en todos los casos, las personas afectadas obtuvieron una respuesta judicial en menos de 24 horas).

En efecto, la Oficina a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró 259 legajos que fueron derivados a la Justicia Civil y Penal; y además atendió 112 consultas informativas -con su orientación correspondiente a servicios de patrocinio gratuito y otras dependencias- y dos consultas extra jurisdiccionales.

La OVD, por su parte, confeccionó informes interdisciplinarios y actas sobre el relato de los hechos de violencia, lo que permitió evaluar los niveles de riesgo de las personas afectadas: el nivel de riesgo de los casos evaluados fue “Altísimo” (4%); “Alto” (29%); “Medio” (28%), “Moderado” (22%) y “Bajo” (17%).

Por otra parte, el organismo también destina una sala especializada para el cuidado y contención de niños y niñas -coordinado por maestras jardineras- que funciona todos los días de 7.30 a 19.30 horas. En el período señalado, recibieron 34 infantes.