La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 11,3% en octubre

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó que durante el mes de octubre pasado se detectaron 669 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas. “Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 76% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales”, consignaron. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reflejó que durante el mes de octubre se detectaron 669 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una suba de 11,3% en relación a la medición de septiembre de 2018 y un alza de 35,4% en relación a octubre de 2017.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 76% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 18,9% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, señalaron.

Según el relevamiento, la avenida Pueyrredón concentró en total 139 stands, con una participación de 33% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 0, donde se relevaron 59 puestos. El segundo lugar, en tanto, fue para la Avenida Pueyrredón al 200, con 49 stands.

Desde la entidad, además, señalaron que el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 32,5%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 28,7% del total; y que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

Por otra parte se registró un aumento en los casos de piratería de 20,4% respecto a octubre de 2017, al detectarse un total de 242 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó un alza de 37,5%.

“La avenida Pueyrredón y estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, precisaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 31 de octubre de 2018 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.