Lanzan programa para facilitar el acceso al alquiler de un departamento en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño y el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad presentaron el programa denominado Garantía BA con el cual se busca que los vecinos puedan acceder de manera sencilla y rápida a un departamento a través de beneficios en el alquiler. Por Cuarto Intermedio

“Hay mucha gente que alquila y queremos darle una mano. Ya habíamos dado un primer paso con el tema de que el costo de la inmobiliaria lo pague el dueño. Con eso habíamos reducido de más o menos 5 alquileres mensuales al entrar, a 4. Y ahora estamos dando un paso más con el tema de la garantía, que para mucha gente era la traba para entrar”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien realizó la presentación del programa acompañado por el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.

Asimismo, el alcalde porteño señaló que con la flamante iniciativa no sólo se reducirá el costo para la entrada, sino que además se podrá pagar en cuotas. “Es una mejor garantía para el dueño, porque con esto tiene 100% garantizado que ante cualquier incidente o problema va a cobrar el resarcimiento”, agregó.

Por su parte, el presidente del IVC dijo que se trata de un programa que busca generar una alternativa a eso que tanto problema le genera a los inquilinos e inquilinas, que es tener una garantía propietaria.

“Hoy estamos presentando un esfuerzo conjunto entre el Estado y distintas empresas que ofrecen seguros de caución, que van a hacer que sea más barato conseguir una garantía en la Ciudad de Buenos Aires. Esa garantía cubre no solamente lo que es falta de pago, sino que también cubre daños al departamento, entonces no va a ser necesario ese mes o dos meses de depósito. Hemos reducido a más de la mitad en muchísimos casos cuánto cuesta ese primer mes que tan pesado era”, indicó Maquieyra.

Por su parte, los interesados podrán presentar ingresos informales y acceder a un financiamiento en cuotas, con un costo menor a un mes y medio de alquiler (no hay tope de edad para los beneficiarios y quienes quieran reemplazar el depósito en garantía van a poder hacerlo incluyendo un seguro contra daños).

Según precisaron desde la administración porteña, quienes quieran aprovechar la oportunidad deberán contar con DNI argentino, ser mayores de edad, y tener ingreso de entre dos y siete Salarios Mínimo Vital y Móvil ($10.700). A su vez, el alquiler tiene que ser menor a $17.000.