Las ventas minoristas pymes cayeron 9,4% en octubre

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, además, observaron que son diez meses consecutivos en declive, lo que suma un 4,9% en lo que va del 2018. Asimismo, todos los rubros relevados bajaron en la comparación anual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 9,4% en octubre si se las comparan frente a igual mes del año pasado -medidas en unidades- por lo que acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año.

En ese sentido indicaron que todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario, y que las personas controlaron mucho el gasto con tarjetas y le escaparon, incluso, a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. No obstante, observaron que aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés siempre se eligió a plazo.

“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo; se nota el miedo de los consumidores a endeudarse. La situación del mes fue muy mala y el Día de la Madre fue el peor en muchos años”, expresó por su parte el prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes, Alberto Juan Mazzoni.

Asimismo, desde la entidad señalaron que en octubre el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos y que sólo el 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. “Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, advirtieron.

Los derrumbes más significativos ocurrieron en rubros como el de “Joyerías y Relojerías” (-15,3%) y “Marroquinería” (-12,9%). También en “Materiales para la Construcción” el despacho tuvo un hundimiento del 14,1% en cantidades frente al mismo mes del año pasado; y en “Alimentos y Bebidas” las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por último  la publicación de CAME consignó que solo en la semana del CyberMonday repuntó para aquellos comercios que pusieron ofertas online pero que en términos de rentabilidad y según las empresas consultadas, fue un mes entre “regular y malo”.