Macri firmó el Decreto para que se pague el bono de fin de año

Tras la reunión de Gabinete nacional, se confirmó que habrá un bono de $5.000, no remunerativo, para los trabajadores en relación de dependencia. Se pagará en dos o más cuotas. Los estatales, en tanto, acordaron también un bono por esa suma y dos incrementos salariales para enero y febrero del año próximo. Por Cuarto Intermedio

Finalmente, desde el Gobierno nacional conformaron que el Presidente Mauricio Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se establece el pago de un bono de $5.000 que será abonado en dos cuotas -diciembre y febrero- para los trabajadores del sector privado, aunque se dejaría abierta la posibilidad para que se haga en más cuotas.

La medida, que fue consensuada la semana pasada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los representantes de las principales cámaras empresarias tras el encuentro que mantuvieron con los funcionarios de la Casa Rosada contempla, además, que el bono vaya a cuenta de las revisiones paritarias del 2018, salvo que se exprese lo contrario.

Asimismo y en relación a uno de los reclamos de la CGT, habrá un mecanismo de previsión de despidos mediante el cual los empleadores deberán notificar al Ministerio de Producción y Trabajo con diez días hábiles de anticipación cuando se decida desvincular a algún trabajador sin causa. De esta manera, la cartera gubernamental convocaría a ambas partes a una audiencia para intentar solucionar el conflicto.

En otro orden, también habrá una compensación de $5.000 para los empleados de la administración pública nacional. Según confirmaron desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto al bono además percibirán un incremento salarial en los meses de enero y febrero del 2019, cada uno de ellos del 5%.