Ordenan indemnizar a camarógrafo que sufrió lesiones durante la represión en el Borda

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá indemnizar a un camarógrafo del canal de noticias C5N al que efectivos de la Policía Metropolitana hirieron durante la represión en el hospital Borda, ocurrida en el año 2013. Por Cuarto Intermedio

La indemnización deberá pagarla la actual administración, pero los hechos ocurrieron cuando era jefe de Gobierno el hoy Presidente Mauricio Macri, y su ministra de Desarrollo Social era la hoy gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno, era el número dos de Macri en aquel elenco de gobierno.

El camarógrafo de C5N, Mario Javier Ricci, sufrió las heridas el 26 de abril del 2013, cuando agentes de la Policía Metropolitana reprimieron a trabajadores del hospital psiquiátrico, delegados gremiales, periodistas y pacientes que se oponían a la demolición de un taller donde trabajaban enfermos mentales.

Tres años más tarde, cuando Macri ya era Presidente y Vidal gobernadora, ambos fueron sobreseídos, al igual que Rodríguez Larreta; la titular del Consejo de Administración del Garrahan, Graciela Reybaud, y el ex juez, ex embajador argentino en Uruguay y actual diputado oficialista, Guillermo Montenegro.

El fallo a favor del camarógrafo de C5N sostiene que el Gobierno porteño incurrió en “incumplimiento a los deberes de asegurar la plena protección a la integridad física, psíquica y moral de las personas” que participaron, de una u otra forma, en el reclamo contra una decisión del gobierno vinculada con el hospital neuropsiquiátrico.

La Metropolitana, según el fallo que suscribieron los camaristas Carlos Balbín, Mariana Díaz y Esteban Centanaro, no actuó como se esperaba de una fuerza de seguridad profesional.